loading...

Locura con Joe Petrosino

Por fin el día que tanto esperaba ha llegado, ¡mi primer lyric vídeo gracias, como no, a Hobos Factory!

Para los que no sepáis lo que es, os digo que es lo trendy entre cantantes en YouTube y Vimeo: se trata de un videoclip de una canción del artista pero en el que aparece toda la letra de la misma a modo de karaoke, con efectos 3D, giros de cámara, gráficos, superposiciones, fotografías… en fin, todo lo que el creativo estime oportuno pero dejando siempre a la letra de la canción como protagonista y no la imagen del cantante.

Me he estrenado en este campo con un cantante italiano llamado Luca Petrosino (conocido artísticamente como Joe Petrosino) con su canción ‘Mo’ Vene Natale’, de estilo ska y en perfecto dialecto napolitano. No es mi estilo de música predilecto pero con esta canción he hecho una excepción. Me ha encantado desde que la escuché en su versión final con todos sus arreglos, y eso, queramos o no, facilita mucho el trabajo, es inspirador y por supuesto es de agradecer, en especial cuando tienes que escuchar la misma canción unas 100 veces. Aún habiendo entregado el trabajo al cliente, sigo escuchándola.
La canción trata sobre la contrariedad entre la opulencia de las fiestas de la navidad que ya están a la vuelta de la esquina, las celebraciones, el consumo, el despilfarro de dinero, y al mismo tiempo “ver que el vecino se muere de hambre” (literalmente extraído de la canción). Todo tratado con mucha ironía.

La canción es genial, con un ritmo muy marcado y además el tema que trata es un plus, todos los ingredientes para a priori hacer un buen trabajo… pero claro, cuando empiezas a trabajar te das cuenta de donde estás metido: en una canción rápida de más de 400 palabras, 413 palabras para ser exactos.
Sí, 413 palabras como soles que tienen que aparecer en el lugar adecuado, en el momento adecuado y sobre un fondo adecuado para cada una de ellas. Hola locura.

Captura de pantalla proyecto Joe Petrosino

Es como componer un puzzle de tantas palabras como tiene la canción, pero a las que tienes que animar para que se pongan en el lugar que les corresponde justo en el momento que quieres. Técnicamente es trabajo medianamente fácil, pero hay que hilar muy fino y estar muy concentrado todo el tiempo. Si fallas en el orden en el que aparece una palabra o te equivocas situándola en el frame que no le corresponde, seguramente todas las palabras que pongas después estarán igual de descoordinadas que los pasos de un zombie saliendo de un after.

Después de horas de búsquedas de imágenes, coordinar las palabras con la voz de Joe Petrosino en un idioma que no conozco, coordinar las imágenes bajo las palabras y configurar los movimientos de cámara 3D, el resultado fue el siguiente: la friolera cantidad de 873 capas en After Effects, de las cuales 217 son imágenes, y dichas capas divididas entre 25 composiciones diferentes. Como dije, una locura.
El resultado fue muy bueno, Luigi (de Hobos Factory) y Joe han quedado muy contentos con mi trabajo y parece ser que conseguí captar y transmitir muy bien la ironía de la canción a golpe de imágenes, y yo, como no, encantado de la vida sabiendo que mi primer lyrics vídeo ha superado la prueba con nota y que mi cerebro ha salido airoso de la montaña de capas.
¿Lo que más nos gusta a todos? El fotograma de Ned Flanders La última imagen que aparece y que da sentido a todo el vídeoclip.
¡Espero con impaciencia el próximo lyric vídeo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *